martes, 10 de noviembre de 2009

Próxima función: Cinema Paradiso

Séptima función

CINEMA PARADISO

Viernes 13 de noviembre 21hs
Centro Cultural Resurgimiento
Artigas 2262
entrada libre y gratuita


Ficha técnica
Cinema Paradiso (Nuevo Cinema Paradiso), 1988.
País: Italia-Francia.
Guión y dirección: Giuseppe Tornatore.
Música: Ennio Morricone.
Elenco: Philippe Noiret, Salvatore Cascio, Marco Leonardi, Antonella Attili, Jacques Perrin.
Duración: 123 minutos.


Sobre la película


Una historia de amor y nostalgia por el cine, en la Italia de posguerra. Salvatore (Totó), es un niño de un pequeño pueblo en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Descubre los secretos detrás de las imágenes de la mano de Alfredo, el proyectista, quien le transmite sus conocimientos, hasta que Totó crece y abandona el pueblo.
La historia transcurre en Giancaldo, pueblo Siciliano, en 1954. El padre de Totó se ha ido a la guerra y su familia pasa penurias económicas, por lo que Totó debe tocar las campanas de la iglesia. Como el sacerdote es el dueño del cine, Totó se acerca a Alfredo y le insiste para que le enseñe su oficio. Un día debe reemplazarlo.
La película incluye un homenaje explícito al cine antiguo con las numerosas referencias en imágenes y diálogos, desde Jean Rendir hasta Charles Chaplin, y cuenta además con la musicalización del reconocido Ennio Morricone, clásico de las películas italianas.

Sobre el director


Giuseppe Tornatore es director de cine siciliano, nació el 27 de mayo de 1956 en Bagheria, Palermo, y desde chico le gustó la fotografía. Empezó filmando documentales pero su mayor éxito fue Cinema Pardiso, su primera obra en 35 milímetros, con fuertes reminiscencias autobiográficas (Totó es contemporáneo de Giuseppe, y también siciliano). Tiene una decena de largometrajes en su haber.


Sobre los actores


Philippe Noiret (Philippe Pierre Fernand Noiret). Nació el 1 de octubre de 1930 en Lille, Francia, y murió el 23 de noviembre de 2006 en París. Fue actor de cine y teatro desde 1948 hasta su muerte. Desarrolló su carrera principalmente en Francia e Italia, y es recordado internacionalmente por sus actuaciones en Cinema Paradiso, por la cual recibió el premio BAFTA al mejor actor, y en Il Postino (1994).


Jacques Perrin nació en Paris en julio de 1941. Es actor y productor de cine, creció desde su infancia en un ambiente teatral (hijo de un director y una actriz), y estudió en el Conservatorio de Arte Dramático. Compartió protagónicos con Marcello Mastroianni, Yves Montand e Irene Papas, y trabajó bajó las órdenes de Valerio Zurlini, Costa Gavras y otros grandes directores. Desde fines de los años sesenta se dedica más a la producción que a la actuación. En Cinema Paradiso interpreta a Salvatore de grande (el niño es Salvatore Cascio, quien volvió a trabajar con Tornatore en Estamos todos bien, de 1990).

No hay comentarios: